El tema de las finanzas personas debería ser algo que nos enseñan desde pequeños, pero lamentablemente no todas las personas llegan a obtener una salud financiera personal eficiente a lo largo de todas sus vidas debido al mal uso de su dinero.
Dentro de las finanzas personales se incluyen no solo los ingresos y los gastos recibidos durante la vida, sino también las herramientas o productos financieros con los que cuentan los individuos o familias para optimizar el manejo de sus recursos. Esto quiere decir que no solamente mediremos entradas y salidas de dinero, sino también las herramientas de inversión.
¿Cuál es el objetivo de las finanzas personales?
Con esto, se busca ayudar a las personas y familias a tomar mejores decisiones, más informadas y eficientes que les permitan optimizar su manejo de recursos económicos. Algunos de losobjetivos que podemos buscar al mejorar nuestras finanzas personales son:
- Protección: Contar con una protección adecuada ante riesgos o imprevistos.
- Inversión: Lograr acumular o conseguir suficientes recursos para poder invertir en activos que afectan positivamente la calidad de vida, pero que son costosos. Así, por ejemplo, nos referimos a estudiar una carrera en la universidad, adquirir un coche o casa, iniciar un negocio propio, etc.
- Cumplimiento de impuestos: Contar con los recursos para pagar a tiempo los impuestos y otros gastos exigibles por ley.
- Jubilación: Mantener los recursos suficientes para poder vivir bien en la etapa de vida en donde dejamos de trabajar.
- Liquidez: Contar con los recursos para financiar nuestras actividades cotidianas.
- Traspaso: Cumplir con el objetivo de dejar recursos a alguna persona u organización tras nuestra muerte.
Los elementos principales de las finanzas personales
Antes de comenzar a mover tus herramientas de inversión y cuidar tus finanzas personales, es importante que comprendas de manera clara y sencilla los siguientes conceptos:
- Ingresos: Son todos los recursos o entradas de los que se dispone. Por ejemplo, salarios, rentas de alquiler de piso o coche, venta de bienes, etc.
- Gastos: Se refiere a las salidas o pago por distintos conceptos. Así, por ejemplo, tenemos: pago del alquiler, compra de alimentos, etc.
- Activos: Bienes de larga duración con los que se dispone. Por ejemplo, tenemos: casas, terrenos, coches, etc.
- Pasivos: Deudas que mantenemos con terceros. Por ejemplo: Deuda con un banco o un amigo.
Planifica tus finanzas personales
Es necesario cumplir con un proceso de análisis para comenzar a plastificar y cumplir nuestras metas financieras personales, te recomendamos seguir la siguiente lista de tarea s y etapas para hacerlo con éxito:
- Evaluación: Conocer la situación inicial de la persona o familia. Qué tipo de ingresos tiene, cuál es su nivel, cuáles son las expectativas de cambio futuras, etc.
- Establecer objetivos: Identificar y priorizar los objetivos financieros de corto y largo plazo, como pueden ser: la compra del mes, comprar una casa, ahorrar para la jubilación, etc.
- Planificación: Definir una estrategia acerca de cómo se pueden llevar a cabo los objetivos y cuáles son los instrumentos financieros apropiados.
- Ejecución: Llevar a cabo el plan financiero considerando ajustes en caso de imprevistos.
- Monitoreo y reevaluación: Monitorear el cumplimiento del plan, verificar si existen cambios relevantes en las condiciones iniciales y evaluar si es necesario un ajuste o cambio en el plan financiero.
¿Cómo aprovechar los dólares para mejorar mis finanzas personales?
Seguramente haz escuchado hablar sobre la inflación que estamos experimentando actualmente en México, lo cual quiere decir que nuestro dinero ya no vale lo mismo que antes, ahora necesitamos mayores cantidades de pesos para comprar algo que antes salía mucho más barato.
Para protegerte de esto, necesitas cuidar tu dinero y conservar su valor e incluso mejorarlo. En Quantum podemos ayudarte ya que los dólares son una opción sencilla y eficiente para comenzar a ahorrar y al mismo tiempo proteger tu dinero de los cambios económicos del mundo.
Según las tendencias de compra y venta, podríamos decir que los mejores meses para hacerlo son entre Abril, Mayo y Junio, meses en donde el tipo de cambio dólar presenta un precio más estable o bajo. Claro que, si necesitas viajar, o pagar deudas, lo mejor es que lo hagas en el momento en que dispongas de efectivo para poder adquirirlos.
También, te sugerimos además comprar dólares aprovechando una buena tasa de cambio, y se dice por ahí, que los mejores horarios son aquellos antes de la 1 de la tarde.
En Quantum, contamos además de con la mejor tasa de cambio para la moneda tipo dólar en Nuevo León, con nuestra propia Aplicación móvil, en donde podrás revisar la tasa de cambio del día en tiempo real para poder así aprovechar al máximo tu dinero y generar mejores resultados en tus inversiones. Descárgala desde la AppStore o PlayStore y comienza a hacer crecer tu dinero desde tu celular.
En nuestra aplicación, también podrás llevar el registro de tus inversiones y metas financieras, algo muy importante en el proceso de inversión con la moneda tipo dólar estadounidense, ya que mientras mejor lleves el registro de tus compras y ventas, más podrás darte cuenta del valor que estás generando con tu dinero en pesos mexicanos.
No pierdas la oportunidad de cuidar tu dinero de manera sencilla y eficiente, acude a cualquiera de nuestras sucursales alrededor del área metropolitana y comienza a cambiar el rumbo de tus finanzas personales. En Quantum tendrás un #CambioSeguro.