Si crees que una casa de cambio, es sólo un lugar para la compra/venta de dólares, queremos decirte que hay varios puntos que necesitas saber antes de asistir a una, y te explicaremos cuáles son, además de mencionarte que es lo que debes evaluar para tener más que un cambio de moneda.
Para iniciar debes saber que es una casa de cambio, es una institución financiera especializada en la compra/venta de divisas de diferentes países y puede estar relacionada a los grupos financieros. En México, las casas de cambio están reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); existen también centros de cambio, pero estos no están supervisados.
Una casa de cambio funcionan a través de la diferencia entre los tipos de cambio de compra y de venta de las divisas que manejan, de ahí salen las ganancias, funcionan de la siguiente manera:
Además las casas de cambio en ocasiones cobran una comisión por el servicio otorgado.
MÁS QUE CAMBIAR UNA MONEDA
Cambiar de moneda es primordial a la hora de viajar o enviar dinero al extranjero, ya que al adquirir dinero del país a visitar, es más sencillo realizar compras; aunque también contar con con un cambio de divisas puede ser una buena opción al ahorrar o invertir, puesto que esa divisa puede aumentar de valor en un plazo determinado.
La compra/venta de divisas es una herramienta que puede producir grandes dividendos, pero como todas las formas de inversión, la utilidad corresponde un grado de riesgo y por eso requieres una investigación para ver las opciones.
Sea cual sea la finalidad en una casa de cambio, éstas están a la disposición del público en sitios concurridos, como dentro de bancos, aeropuertos, agencias de viaje o locales independientes.
Dependiendo del lugar y la institución el costo del tipo de cambio es diferente, además los precios de las monedas van variando a largo de un mismo día.
Una casa de cambio puede atender a distintos clientes:
Interbancario: Operaciones de grandes montos entre casas de cambio y bancos.
Corporativo: Transacciones de compra o venta de divisas para empresas.
Minorista: Para personas catalogadas como turistas que desean comprar moneda local.
LO QUE DEBES NOTAR EN UNA CASA DE CAMBIO
Para empezar a realizar un cambio, debes considerar:
La tasa.
El tipo de cambio, ya sea para venta o compra de la divisa, necesitas fijarte el costo de los servicios y evaluar quién te ofrece el mejor precio para la acción que quieras realizar.
Verificación.
La casa de cambio debe de cumplir con ciertas especificaciones, como el distintivo que muestre que se encuentra dentro de la Condusef y con un anuncio que indique que se encuentran dentro del Buró de Entidades Financieras.
Identificación lista.
Al estar supervisadas, el establecimiento te solicita una identificación para brindarte el servicio, esto para prevenir problemas como lavado de dinero. Los documentos que puedes mostrar es tu INE o pasaporte.
Monto limitado.
Las casas de cambio tienen un monto limitado, las operaciones se limitan a 5,000 dólares al día, esto establecido por la CONDUSEF, por lo que también es un aspecto que debe considerar.
La comisión.
Es decir, la comisión que la casa de cambio cobra por transacción, aunque algunas no cobran dicho servicio, el factor que debe considerar es el tipo de cambio que ofrecen.
Si buscas una casa de cambio que te ofrezca toda la seguridad y respaldo para la compra/venta de dólares, puedes acudir a Quantum, que tiene la tasa más justa y competitiva de Monterrey. Puedes llenar el formulario aquí y hacer en Quantum, un intercambio con valor de pesos a dólares.