A pesar de que la situación mundial actual no nos permite viajar tanto como quisiéramos, pronto los tiempos cambiarán y volveremos a una normalidad en la que no será un problema disfrutar de los viajes como hacíamos antes. Como te imaginarás, en muchos países las monedas son distintas, y al viajar a un lugar en donde no aceptan nuestra moneda, los pesos mexicanos, requerimos hacer un cambio de divisa. En este artículo te contaremos un poco sobre las divisas y lo que te puede ofrecer una casa de cambio.
Lo que te ofrece una casa de cambio
Seguramente, en Monterrey has visto, o incluso en los aeropuertos, carteles llamativos que dicen “Cambio, Exchange, Wechsel, etc” y con las siguientes líneas relativamente llamativas “Sin Comisión” o “No Commissions”. Esto normalmente lo podrás encontrar en casas de cambio ya que las hace más fácilmente identificables.
Una casa de cambio es una empresa con establecimientos físicos dedicados a la compra y venta de monedas extranjeras, las cuales están autorizadas por el ayuntamiento, en este caso, de Monterrey e inscritas en el Banco de México a través de su registro de titulares de establecimientos de cambio de moneda del Banco de México.
Frente a los bancos y otras entidades financieras y de crédito que pueden tener un servicio de cambio de divisas o de monedas, las casa de cambio son especialistas en el tema porque:
Tienen más experiencia en el intercambio de moneda y divisas al atender a cualquier persona que necesite comprar dólares o venderlos a cambio de pesos, en español y sin necesidad de ser un cliente frecuente.
Esto incluye, tanto a personas que viven en México y se van de viaje a Estados Unidos como a miles de turistas que cambian normalmente sus dólares por pesos en el aeropuerto y no se dan cuenta de que están desaprovechando su dinero, ya que en estos establecimientos, las comisiones suelen ser mucho más elevadas debido a la alta demanda. Esto es conveniente porque a diferencia de los bancos, no necesitas ser un cliente registrado previamente para poder pedir un cambio de moneda o divisa.
Suelen tener precios de cambios iguales o más competitivos en sus operaciones que en los bancos, además de que la mayoría no te cobra una comisión adicional, cosa que los bancos si hacen.
Tipos de Casas de Cambio:
Atendiendo a su forma de operar, la ley en México identifica tres tipos de casas de cambio, en las que los administradores, el equipo directivo y operacional deben ser personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional.
Casas de cambio que solo compran monedas extranjeras y te dan pesos mexicanos a cambio. Este tipo de casas de cambio cuentan con la licencia más básica y permiten a un particular o a una empresa sencilla operar tras lograr su inscripción en el registro de casas de cambio del Banco de México. A estas casas de cambio se les conoce como “establecimientos turísticos de temporada registrados para efectuar cambio de moneda extranjera como servicio adicional a su clientela”. Normalmente, su capital social desembolsado debe ser de 70,068 USD.
Generalmente, este tipo de casas de cambio las puedes encontrar en zonas turísticas o lugares que suelen visitar mucho los extranjeros como hoteles o tiendas, ya que la moneda que más se suele cambiar en las casas de cambio en monterrey son los dólares. Sus precios de compra no son muy interesantes, y comúnmente hacen redondeos en donde no aceptan monedas extranjeras, únicamente billetes.
Casas de cambio que venden y compran dólares a cambio de pesos mexicanos. Esta licencia del Banco de México exige desembolsar un capital mayor, aproximadamente de 350,325 USD. Además, exigen varios controles y reportes a la autoridad sobre los clientes que suelen cambiar con ellas, algo a lo que se le llama prevención de bloqueo de capitales. Este tipo de casas de cambio suelen atender más a personas que buscan ahorrar en dólares o empresas que ganan parte de sus ingresos en dólares y buscan convertirlo para mover el dinero. Para prevenir cosas como el lavado de dinero, por ejemplo, se suele llevar un reporte de cada cliente que cambie más de cierta cantidad estipulada de manera habitual.
Casas de cambio con licencia de “entidad de pagos”. Esta licencia tiene un mayor nivel de exigencia por parte del Banco de México, ya que le da a la casa de cambio la oportunidad de ofrecer servicios financieros más avanzados, como tarjetas de prepago, redes de cajeros,, transferencias bancarias internaciones o envíos de dinero. Su capital social desembolsado debe rondar aproximadamente los 2,102,130 USD.
Hablemos de Divisas
El cambio de pesos mexicanos a dólares va más allá de un simple acuerdo entre dos partes realizado en una casa de cambio en Monterrey, por ejemplo. Una divisa es el cambio en una unidad monetaria a la de otro país, por ejemplo, en dólares si viajamos a Estados Unidos. Si hablamos sobre la función que realiza cada unidad en el país, se le llama moneda. Sin embargo, se le llama divisas si nos referimos a un método de pago no relacionado con dinero físico.
El ingreso, por ejemplo de una cuenta bancaria en pesos de una transferencia recibida en dólares, o pagos que realizamos con una tarjeta en monedas distintas son ejemplos de un intercambio de divisas, en donde no hay dinero físico involucrado, solamente el intercambio de valores digitales obtenidos previamente.
Aspectos que debes tomar en cuenta con el cambio de divisas
Un cambio de divisas es algo más amplio que un simple cambio de monedas, aunque ambas están directamente relacionadas. Normalmente, es mucho más conveniente hacer un cambio de moneda en efectivo para evitar las comisiones por conversión de divisas o uso de cuentas bancarias en el extranjero por medio de las instituciones bancarias.
Cuando queremos realizar un cambio de divisas debemos tomar en cuenta estos tres aspectos:
Cotización o tipo de cambio: El tipo de cambio es la cantidad de unidades de una divisa que deberán ser entregadas al recibir cierta cantidad de dinero en una moneda distinta a la del país. Hay que tomar en cuenta que las cotizaciones para estos cambios no son estáticas, sino que van cambiando dependiendo de la oferta y demanda actual en los mercados de divisas de todo el mundo.
Es normal que las casas de cambio fijen un tipo de cambio más bajo en operaciones de compra de divisas que en aquellas operaciones en donde se venden las mismas. Esto quiere decir que las casas de cambio pagarán menos por comprar una divisa que lo que obtendrán por venderla a otra persona.
Comisiones: Cuando realizaremos un cambio de divisas debemos tener muy en cuenta que, además del tipo de cambio, las comisiones en algunas instituciones pueden estar presentes dentro de dicho intercambio. Generalmente, las entidades que ofrecen este servicio suelen cobrar una comisión mínima que es independiente a la cantidad de divisas a cambiar. También es común que las casas de cambio digan que no cobran comisión, pero esto repercute a la hora de hacer el cambio, ya que resulta ser un intercambio no tan conveniente para ambas partes, es decir, que la comisión ya viene incluída en el costo del intercambio de valores monetarios.
Divisas Convertibles o Divisas No Convertibles: Debemos prestar especial atención a esta diferencia ya que las divisas convertibles son las que se pueden cambiar sin problema libremente en el mercado internacional, como el euro, por ejemplo. Las divisas no convertibles no se pueden cambiar en este mercado y no son aceptadas en el mercado internacional.
En Quantum contamos con la mejor tasa de cambio en Nuevo León, compruébalo visitando cualquiera de nuestras 12 sucursales alrededor del área metropolitana. Comunícate con nosotros aquí para más información o visita cualquiera de nuestros establecimientos para cambiar dólares con la mejor tasa y aprovechar al máximo tu dinero.